Una metáfora a través de un mundo imaginario de la mente y del corazón humano. Todo es un juego fortuito que se escapa a nuestro control y en el que solo podemos entrar a través de la aceptación. Desazón existencial donde también se atisba esperanza y las posibles vías de escape que somos capaces de idear, tal vez en forma de paraísos imaginarios.
Una pulsión emocional constante que se deja entrever a través de una elegante poética visual, simbólica, equilibrada y complejaLa obra de Javier Guijarro Fayard es un ejercicio extraordinario de empatía con las inquietudes de la psique, que a través de mecanismos gráficos y figurados, adquiere un estilo propio y muy personal. Un micromundoque se hace universal
ART U READY regresa en la semana de ARCO por octavo añopresentando la primera exposición individual del artista sevillano Jaime Abaurre (1987), en Madrid. >El eje de su obra parte del dibujo y de ahí asalta otras disciplinas como la cerámica, la escultura y el diseño de mobiliario, en las que consigue dejar la impronta característica de su trazo. Su obra es intrépida, descarada y vivamente alegre. Publicista de formación, Jaime Abaurre dibuja desde siempre y el arte existe en su vida desde que tiene uso de razón. Bisnieto de poeta, nieto de arquitecto y diseñador, e hijo de fotógrafo. El mundo de Jaime es estético como resultado natural adquirido y eso se aprecia en su obra, equilibrada, ligera, con cromáticas proporcionadas, minimalista y conceptual. Destaca la elegancia de sus líneas que crean figuras humanas en forma de retratos.
Jaime “da la cara” en el mundo del arte a partir de la pandemia, que tras años realizando encargos para gente de su entorno, decide que ha llegado el momento en el que quiere dedicarse plenamente a esta profesión y bajo el nombre “Más cara que espalda” irrumpe con audacia en el panorama artístico. Tras esta decisión hay pudor, respeto al medio y mucho humor con una buena dosis de ironía.
En “El Espectador Activista” podremos vislumbrar su universo al completo, desde dibujos a otros volúmenes y objetos en forma de caras que nos observan y nos hacen de espejo. Esta exposición homenajea a sus mayores referentes artísticos y burla con su ironía tan característica al propio ego, reivindicando la escucha y la observación del otro frente a la auto exhibición constante que prima en nuestra sociedad actual. Desde Sevilla con humor, y “Más Cara que Espalda”, se presenta Jaime Abaurre.