Mina Nogueira (2000), joven artista multidisciplinar, graduada en Bellas Artes por la UCM y con un Máster de Producción Artística en la UPV. Su trabajo explora el espacio público urbano y la automatización, incluyendo la inteligencia artificial como herramienta creativa.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hizo una llamada a artistas emergentes para que, a través de su obra, reflexionaran y dialogaran sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretendió dar voz a visiones que ofrecieran una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Contamos con un jurado de excepción:
asun rodríguez montejano. Comisaria
Elba Benítez. Galería Elba Benítez
Carlos Garaicoa. Artista
Javier Aparicio. Galería El Chico
Paco de Blas. Gestor Cultural
Carlos Alvarez. Editor. Piece with Artist
Silvia Hengstenberg. ART U READY y The Sibarist
Ha participado en varias exposiciones, entre ellas una colectiva “El Escenario Urbano” en la Biblioteca del Mar con una obra colaborativa de instalación de registros de microensayos sobre la expropiación de terrenos de la huerta valenciana y otras como «Sorolla, una nova dimensiò» o «Dalí Cybernetic» con obras audiovisuales de IA.
El proyecto presentado explora la interacción entre el arte y el espacio urbano, utilizando el Arco de la Moncloa como caso de estudio. Este monumento franquista en Madrid, que ha sido objeto de graffiti y actividades juveniles como el skateboarding, se transforma en un juguete de madera reciclada, creando módulos que permiten patinar con “fingerboards”, buscando cuestionar y resignificar su propósito original. La instalación presenta el juguete junto con un video que contrasta la cultura DIY y los eventos conmemorativos, como una forma de protesta pacífica que reivindica el derecho ciudadano al espacio público. Esta obra habla, pues, de monumento, de memoria histórica y de derecho a la ciudad desde la práctica artística aprovechando estrategias como el juego, la reapropiación y la observación de nuestro entorno cotidiano.