Carme Aliaga (1971), nace en Terrassa donde reside y trabaja. Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Universitat de Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones individuales de los últimos años y participado en numerosas exposiciones colectivas en Madrid, Barcelona, Lleida, Copenhagen, Odense, Skagen, Amsterdam, Buenos Aires, Estrasburgo o París.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hizo una llamada a artistas emergentes para que, a través de su obra, reflexionaran y dialogaran sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretendió dar voz a visiones que ofrecieran una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Contamos con un jurado de excepción:
asun rodríguez montejano. Comisaria
Elba Benítez. Galería Elba Benítez
Carlos Garaicoa. Artista
Javier Aparicio. Galería El Chico
Paco de Blas. Gestor Cultural
Carlos Alvarez. Editor. Piece with Artist
Silvia Hengstenberg. ART U READY y The Sibarist
Algunas de sus obras forman parte de prestigiosas colecciones. Destaca el Primer Premio Ricard Camí, lo que le permitió integrar su trabajo en la Colección BBVA-Caixa Terrassa. Asimismo, su obra está incluida en la Colección «Testimoni» de Caixabank, en la Colección de la Fundación Banc de Sabadell y en la Colección Fundación Vila Casas.
«Origami Urbà» es una obra en técnica mixta sobre madera que utiliza collage y pliegues de papel para crear prismas visuales, fusionando el arte del origami con la representación del tejido urbano. Explora la ciudad como una metáfora de la complejidad humana en constante construcción, destacando la interacción de la luz con las arquitecturas y las geometrías que generan. La pieza contrasta la solidez de las estructuras con la fragilidad del papel, enfatizando el desgaste, el rastro y la memoria. A través de la superposición de tiempos y la experiencia de los lugares, crea estructuras pictóricas que invaden el espacio escultórico, utilizando colores intensos y textos aleatorios para sugerir en lugar de describir el entorno urbano.