Dayana Trigo (1990), es una artista cubana que divide su tiempo entre La Habana y Madrid, doctorada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hace una llamada a artistas emergentes que a través de su obra, reflexionen y dialoguen sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretende dar voz a visiones que ofrecen una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Hemos contado con un jurado de excepción:
asun rodríguez montejano. Comisaria
Elba Benítez. Galería Elba Benítez
Carlos Garaicoa. Artista
Javier Aparicio. Galería El Chico
Paco de Blas. Gestor Cultural
Carlos Alvarez. Editor. Piece with Artist
Silvia Hengstenberg. ART U READY y The Sibarist
Dayana con experiencia pedagógica en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de Cuba, ha participado en importantes eventos como la XI Bienal de La Habana y la XIII Bienal de La Habana, y ha sido seleccionada para residencias artísticas en Azkuna Zentroa. Su obra, influenciada por la arquitectura, explora conceptos como el objeto-testigo y la arquitectura sensorial a través de instalaciones y objetos que actúan como cápsulas de tiempo, interrogando las fuentes de su inspiración. La obra es un díptico que explora la interacción entre lo íntimo y lo social a través de la pequeña columna de madera, conocida como «alma», en los violines. Compuesta por un video en loop y una partitura circular, el video muestra repetidamente el intento fallido de colocar el alma en el violín, transformando este acto en un gesto político que simboliza la búsqueda de un lugar en un espacio armónico. La partitura circular, complementada con fotografías urbanas del alma en diferentes escenarios, utiliza la notación improvisada para reflejar la incompletitud y la constante búsqueda del alma, tanto en la música como en la vida urbana. Esta combinación de video, fotografía y partitura ofrece una reflexión sobre la construcción del individuo y el colectivo, así como sobre la relación entre la arquitectura sonora y urbana.