Delfina Di Giacomo (2001) y Wanda Acevedo (2001), estudiantes argentinas de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU, UBA), se conocieron mientras trabajaban en el cortometraje documental «Albores», el cual Acevedo dirigió y Di Giacomo editó. Ambas realizaron el diseño sonoro del mismo.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hace una llamada a artistas emergentes que a través de su obra, reflexionen y dialoguen sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretende dar voz a visiones que ofrecen una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Hemos contado con un jurado de excepción:
asun rodríguez montejano. Comisaria
Elba Benítez. Galería Elba Benítez
Carlos Garaicoa. Artista
Javier Aparicio. Galería El Chico
Paco de Blas. Gestor Cultural
Carlos Alvarez. Editor. Piece with Artist
Silvia Hengstenberg. ART U READY y The Sibarist
En 2022, juntas iniciaron la investigación que luego se convertiría en «Urdimbre: morfologías e identidad en el espacio público», un video ensayo experimental sobre el comportamiento y condicionamiento humano en la esfera pública. Ambos proyectos recorrieron muestras y festivales independientes de Buenos Aires, presentándose en la cuarta edición de la Muestra Magma (2022), en el primer Festival de cortos de Amorina Cine Bar (2023) y de la 12va edición de Cajeta de Pandora (2023). Recientemente, Di Giacomo estrenó «Repercusión», un videominuto de animación, en la segunda edición del Festival de Cine de Ezeiza. Acevedo presentó también su último proyecto «Periferias» en el festival de Vereda Sur. “Urdimbre” explora cómo las líneas, recorridos y formas en el espacio público reflejan una red de circulación continua. Motivados por la curiosidad visual, el equipo identificó una analogía entre los tejidos de lana y los espacios públicos, donde la movilidad constante induce una conducta de avance sin posibilidad de detenerse o retroceder sin romper el flujo. Este fenómeno en los ‘no-lugares’—espacios impersonales y automatizados—lleva a una pérdida de identidad individual. El proyecto busca reivindicar estos espacios urbanos, promoviendo una conexión activa y consciente con ellos.”