Julia Grunberg (1988), artista plástica madrileña que explora el comportamiento humano en espacios interiores a través de la instalación, intervención, dibujo y pintura. Ha recibido varias distinciones, como las Ayudas de Creación INJUVE, donde desarrolló dispositivos móviles que abordan el espacio como un cuerpo dinámico.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hizo una llamada a artistas emergentes para que, a través de su obra, reflexionaran y dialogaran sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretendió dar voz a visiones que ofrecieran una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Su trabajo incluye exposiciones notables, como en El Chico (2021) y en Ciudad de México (2022), donde exploró la arquitectura de Mario Pani. Con formación en Arquitectura de Interiores y un máster en Parsons, ha trabajado en proyectos destacados, incluyendo la renovación del Convento de San Marcos en León. “50% Algodón, 50% Yeso” explora la coexistencia entre la intimidad del espacio interior y el espacio público urbano, utilizando tendederos de ropa como símbolo de esta conexión. La obra rescata la tradición de los tendederos urbanos, reflejando cómo estos elementos revelan la vida cotidiana y la historia de generaciones, especialmente de mujeres que realizaban labores domésticas. En un contexto de modernización urbana que a menudo elimina estos vestigios de comunidad, la instalación busca rehumanizar el entorno urbano, destacando la evolución del rol de la mujer y celebrando la diversidad y singularidad de las ciudades.