Paula Botella (1994), ingeniera civil con especialización en urbanismo y desarrollo territorial, formada en la Universidad Politécnica de Madrid y la Bartlett School de Londres. Ha trabajado en cooperación internacional con organismos como UN Habitat y la Comisión Europea.
La convocatoria «Pensar la Ciudad» hizo una llamada a artistas emergentes para que, a través de su obra, reflexionaran y dialogaran sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas únicas sobre sus experiencias reales, investigaciones y deseos, desde una conciencia crítica. La iniciativa pretendió dar voz a visiones que ofrecieran una nueva lectura de los paisajes y sociedades urbanas.
Actualmente, está realizando un doctorado en la Facultad de Arquitectura de Madrid, investigando el diseño de paisajes influenciado por la feminidad cotidiana. Combina su experiencia técnica con estudios en Bellas Artes para explorar la poética de los espacios y visibilizar formas de hacer paisaje que han sido históricamente marginadas. En su libro Carne y Piedra, Richard Sennett explora cómo la modernidad y la velocidad urbana han desensibilizado a los habitantes de las ciudades desde el siglo XIX, generando cuerpos pasivos y apáticos. La pieza presentada, parte de un trabajo colaborativo entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, busca contrarrestar esta apatía mediante la creación de nuevos imaginarios urbanos que promuevan la interacción con el entorno. El vídeo resultante explora la transición de una movilidad rápida e impersonal hacia una inmovilidad orgánica y consciente, reflejando cómo la danza y la ingeniería pueden fusionarse para reimaginar la ciudad como un espacio permeable y en contacto con sus ecosistemas.