Una metáfora a través de un mundo imaginario de la mente y del corazón humano. Todo es un juego fortuito que se escapa a nuestro control y en el que solo podemos entrar a través de la aceptación. Desazón existencial donde también se atisba esperanza y las posibles vías de escape que somos capaces de idear, tal vez en forma de paraísos imaginarios.
Una pulsión emocional constante que se deja entrever a través de una elegante poética visual, simbólica, equilibrada y compleja. La obra de Javier Guijarro Fayard es un ejercicio extraordinario de empatía con las inquietudes de la psique, que a través de mecanismos gráficos y figurados, adquiere un estilo propio y muy personal. Un micromundo que se hace universal.
ART U READY presenta la primera exposición individual de Javier Guijarro. Una pulsión emocional de la pisque humana a través de la arquitectura y lo digital.
Partiendo de planimetrías desarrolladas con técnicas digitales, la obra nos transporta a poéticos micromundos imaginarios de extraordinaria belleza visual que nos invitan a explorar las inquietudes de la naturaleza humana con sus ambigüedades y contradicciones. Su obra está llena de jeroglíficos, simbolismos y enigmas.
Tras dos décadas dedicado a la investigación y creación artística mediante técnicas digitales, podremos ver por primera vez sus paisajes fantásticos y universos oníricos con infinitas lecturas. Encontraremos objetos cotidianos que se repiten, automatismos, maquinarias en movimiento que nos recuerdan al mecanismo de un reloj, o cajas de música. Sus composiciones invitan a zambullirse en un fascinante bucle inconsciente, cargado de simbolismo.
Su obra juega con nosotros una y otra vez. Espacios metafísicos que nos recuerdan a las pinturas de Giorgio de Chirico, a los lugares ilusorios de los grabados de Piranesi o a las perspectivas imposibles de Escher. Órganos y artefactos mecánicos que al ensamblarse simulan un cuerpo. Un autómata medio máquina, medio humano pendiente de descifrar, con claras referencias al Cyberpunk. Javier Guijarro presentará dos colecciones de 12 dibujosrespectivamente, una acompañada por NFTs, que complementarán cada obra como parte indivisible de la pieza artística y con los que consigue mimetizarnos aún más en su secuencia infinita.